martes, 5 de enero de 2010

BARTOLOMÉ FERRANDO Y AVELINO SAAVEDRA performance poético-sonora

El día 18 de diciembre Bartolomé Ferrando ofreció una lectura de En la frontera de la voz (Huerga y Fierro, 2008) acompañado por Avelino Saavedra en el Instituto Francés de Valencia. 

Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) es performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del España, Italia y Francia. Forma parte de los gruposFlatus Vocis TríoTaller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético publica el ensayo Hacia una poesía del hacer y el libro teórico La mirada móvil, diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance (información tomada de su página web)(os proponemos también la visita a este otro blog donde podéis leer el texto de Bartolomé Ferrando La performance como lenguaje) . 

Avelino Saavedra (Santiago de Compostela, 1967) es artista plástico, músico y performer. Licenciado en Bellas Artes por la facultad de S. Carlos (Valencia), tiene estudios de postgrado en la especialidad de pintura. Aquí os dejo unas palabras del propio Avelino tomadas de su blogNormalmente en mis acciones prima la idea, aunque una vez que la tengo definida pongo toda la atención en el desarrollo espacial y temporal de la misma. Toda acción es un trabajo procesual en tanto que sucede en tiempo real, generalmente delante de un grupo de personas que asisten con mayor o menor interés a este proceso, así que intento crear estructuras y dinámicas para tratar de canalizar y mantener su atención. Estas estructuras tienen mucho en común con las que utilizo al trabajar con el sonido, pero sí como puedo comenzar a pintar o a tocar improvisando de forma casi automática o subconsciente, en performance sí necesito tener un un concepto claro y definido como punto de partida. La performance la trabajo básicamente a nivel mental. Cuando tengo una idea matriz que me interesa, pienso sobre ella y la desarrollo a veces durante meses, incorporando, eliminando o modificando estructuras, tiempos y materiales, haciendo pequeñas pruebas hasta encontrar una forma más o menos concreta, pero raramente la ensayo completamente, reservando casi toda la energía hasta el momento de realizarla en público. Creo que casi todas mis acciones surgen como respuesta, reacción o reflexión ante situaciones concretas del mundo social, artístico o político y en las que me cuestiono a menudo temas como el sentido del arte (incluídos la pintura y el arte de acción).


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario