miércoles, 8 de abril de 2009

PÁGINAS DE EXCREMENTO O DOLOR SIN DOLOR (Leopoldo María Panero)





La edición de Páginas de excremento o dolor sin dolor presenta una tirada de 120 ejemplares venales firmados, todos ellos, por el propio autor y se compone trece poemas y seis dibujos serigrafiados manualmente sobre papel artesano Michel, libre de ácidos, 100% trapo de 240 gr. Todo ello se inserta en un cartapacio Arjowiggins color mostaza de 240 gr.
 
En febrero de 2007 viajé a Las Palmas de Gran Canaria para firmar un contrato con Leopoldo María Panero. En los días que estuve allí Leopoldo escribió casi cien poemas, todos ellos manuscritos. Una tarde, mientras recitaba algunos poemas para el CD de nuestro libro, comenzó a escribir de forma compulsiva los poemas que componen Páginas de excremento o dolor sin dolor, un título que decidió al terminar de escribir. Tiempo después, estando yo en Valencia, le pedí que hiciera unos dibujos. Por aquellos días Leopoldo leía, recién salida de imprenta, la Poesía reunida de Sarah Kirsch, y es por ello que decidió hacer la serie de dibujos que acompaña a los poemas (en la portada, "Sarah Kirsch leyendo un libro").

Ese momento de creación poética, que Leopoldo llamaba escritura técnica, es lo que podemos ver en el DVD que acompaña esta edición. A continuación, podéis ver un fragmento del vídeo, concretamente es el final. Aquí no escribe, pero nos da unas claves para entender el título del libro:


              

La escritura de Leopoldo es difícilmente legible, por ello tuvimos que incluir una transcripción de los poemas. Aquí podéis ver un ejemplo, se trata de un poema inédito hasta ahora:




Yo soy el que solloza
y solloza y solloza y solloza
como dijera alguien
sobre la página en blanco
como la espuma que
cae de mis labios
simulando un poema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario