martes, 14 de abril de 2009

VOCES EN EL DESIERTO (Leopoldo Mª Panero-Félix J. Caballero)

Voces en el desierto, de Leopoldo María Panero y Félix J. Caballero, es el primer número de la colección Azotes Mecanográficos. Este libro tiene dos prólogos, uno de cada autor. En su prólogo, Félix J. Caballero presenta este libro como la última colaboración entre ambos, si bien posteriormente han publicado más libros. Caballero tiene únicamente un libro publicado en solitario, Treinta noches, una colección de sonetos (os recomiendo su lectura si queréis ver un uso diferente del soneto; también podemos leer un soneto de Félix en Tempesta di mare).





Aquí tenéis unos poemas del libro:


Pero dime una palabra solamente

Errando en el laberinto del insecto

En la mano que reza pidiendo limosna al insecto

Limosna de vida, agua del estiércol

Espanto atroz de mi figura

Labio contra el labio, verso contra el verso

Rezo contra el mundo

Labio podrido del gusano

Pus del odio y rezo del silencio

Nostalgia del silencio

Bestia negra de las conciencias puras

Alma bella contra el desierto

Sombra en el desierto de la página

Desmayo del deseo y flor contra el mundo

Ojo del cielo contra España

Labio del cielo y verso contra el verso

Pureza de Satán contra el infierno

Pureza del lirio y del infierno

Jardinero infiel de la memoria

Línea demacrada contra el verso

Ángel de la belleza y del infierno

Delirios de Narciso desnudo frente al mundo

Reino del fin

Y fin del reino

Llanto contra el silencio y contra la nada

Llanto húmedo en la fiebre que solloza y solloza y solloza

Flor azul de la nada y sacrilegio del viento.



Un abejorro vuela alrededor de la página

Con toda la sabiduría del retrete

Diciendo que la vida es oscura y que es flor la tiniebla

Oh tú, luz en la noche; Oh Miguel de Molinos

Oh rosa de los vientos que habitas en la sombra

En la sombra cruel de un castillo de naipes

Que borrará el desastre y el viento

Oh cosmos de la infancia y martillo en la sombra

Caballo de San Juan elevando la nada

Risa en la tiniebla de un castillo sin nadie

Justicia de la sombra y sol del desierto

Equidad del día y de la noche

De la realidad y del sueño

Patria de los herejes y del viento

Ovario del desastre y ovario de los libros

Ojo inmóvil de Isis adorando a Osiris

Ojo inmóvil de un castillo en la sombra

Ojo inmóvil de Kafka adorando a la sombra

El tigre de San Juan lamiendo los dedos de un perro

Osario de los sueños y tumba del silencio.



Los héroes inútiles del silencio

La voz inútil de la sangre

De la sangre del vino y del viento

In vino veritas

Alexander Block lo dijo

Gritándole a la nada de la tumba

A la nada sin piel del viento

A la piel de la nada, a la piel del silencio

A la pez del silencio

A la sangre inocente del viento

Pobre pez que en la nada se extiende

Como un animal herido en el jardín

Como un animal ene. jardín donde sopla el viento

Como el fósil de un ser que no ha existido nunca

Como el alma del Wendigo

Oh tú, señor de los vientos y de la miseria

Señor atroz de viento

Oh tú dulzura de la miseria

Que aspas con las manos contra el viento

Y queda, al terminar el poema,

Sólo un poco de ceniza en las manos.

4 comentarios:

  1. Accedí hace unos días a éste "voces en el desierto" así a como "¿Ni en el cielo?" y
    se agradece la esmerada labor editora.

    Sabes que no soy especialmente adicto a Panero
    más éste libro de coautoría me interesó.
    Dos registros, para mí difícilmente reconocible
    el aporte de cada uno, más allá de alguna
    palabra de su mundo lingüístico o íntimo.
    La feroz constatación del desierto como lugar
    y sus orillas inacabables, esa rotunda y tozuda
    constatación del límite desde una poesía en los márgenes, paradojicamente nos levanta, nos muestra las incoherencias y belleza, lo terrible y lo confuso de un presente sin paragüas divinos, sin un Gran Referente salvo
    la Nada que concluye todo un paso más allá del ahora. Se rechaza el poder que institucionaliza el miedo a esa Nada o a las violencias de los sátrapas o a la fragilidad del errante y frágil nómada de la existencia. Se rechaza gran parte de la putefracta estructura cultural, sea lingüísitica, urbana o artística, pues se construye sobre falsedades, egolatrías y demencias. Un libro también explorando la belleza otra.

    .../...

    Perdón se me fue la mano. En realidad lo pertinente es hacia vosotros la gratitud, complicidad y aliento.

    Por vuestra labor divulgativa de textos esenciales os felicito. Y os felicito por la presencia virtual, pues 'toda piedra hace pared'.

    Tengo ganas de ver lo de Riechmann.

    Un abrazo fuerte

    VÍKTOR

    ResponderEliminar
  2. Hola, Víktor!
    Has desvirgado el blog. Gracias por tus palabras. Esperamos que este sea un espacio donde podamos hablar de poesía, y de otras muchas cosas. En breve pondré un avance de "Las artes de lo imposible" y "Las ruinas vivas" de Riechmann.

    Un abrazo,
    Isaac.

    ResponderEliminar
  3. pues como me llegaron tus voces a la oriila vertiginosoa de este puto oceano de electrones y me encantan los naufragios, te saludo y te envio noticias frescas como un abrazo.
    Pasado esto tocare contigo,

    Estos días con la poesía ya entre los dientes del alma, las noticias pueden crear dudas y confusión, y por ello hay que dejar claro que los poetas, antes mujeres y hombres que poetas, no tienen nada que ver con el poder establecido sea este el que sea, su compromiso es exclusivamente con la vida.
    Podríamos preguntarnos ¿que hacemos aquí? y otra pregunta es la respuesta: ¿que hacer? Que hacer ante este descomunal estafa?
    Basta de juegos de palabras, de artificios de sintaxis, de malabarismos formales; hay que encontrar-ahora- la gran ley del corazón, la ley que no sea una ley, una prisión, sino una guia para el espíritu, perdido en su propio laberinto. Mas allá de aquello que el poder jamas podrá alcanzar, allí donde los rayos de la razón se quiebran contra las nubes. Ante una Europa momificada dentro de las ataduras de sus fronteras, congelada en su lógica de dos mas dos son cuatro mil, enmohecida por el espectáculo, despellejada por las cuchillas de la rentabilidad, ante una Europa atrapada en la red de los silogismos de sus finanzas y sus desoladoras consecuencias, ante esta realidad y empleando su misma lógica solo nos queda constatar lo mucho que todo esto apesta.
    Ante esto solo nos queda Reír y Resistir, esta es la cuestión. Y la poesía esta en condiciones de ser herramienta de alegría y resistencia. Ella es generosidad y dignidad en tiempos como estos donde la oscuridad nos deslumbra hasta hacer de esta miserable abundancia un estúpido espectáculo. Ella, la poesía, los poemas nos entregan la palabra de nuevo intacta como el grito emocionado del primer ser humano ante su desnudez sagrada..
    Hoy volamos la palabra y la confrontamos con la parafernalia de este mercado de baratijas que nos ahoga. Con la cruenta y estúpida rentabilidad de la muerte troquelada por los intereses mezquinos de unos pocos.
    La poesía en definitiva es este rayo que no cesa y que nos ilumina en momentos como estos en los que a la desolación y el saqueo le llaman crisis. La poesía es hija de nadie y sabe a sangre de cada uno.

    Karlotti y Guillermo Ferrández fueron los primeros en acercar la lírica a la calle

    Un momento de la declamación de Ferrández y Karlotti CARLOS CARBALLEIRA

    REDACCIÓN > FERROL

    “Gústanos presentar a Semana da Poesía Salvaxe na rúa porque na rúa é onde mellor soan as palabras, soan en liberdade”. Con esta rotundidad Guillermo Ferrández y Karlotti anunciaban ayer sobre el Quiosco del Cantón de Molíns el inicio de la II Semana de Poesía Salvaxe que desarrollará hasta el próximo sábado por las calles y espacios públicos de Ferrol.

    La lluvia, que justo empezó a caer en el momento en que Ferrández y Karlotti iniciaban la lectura de sus versos, no pudo con la curiosidad de los transeúntes que a las 18.30 horas cruzaban o paseaban por el Cantón de Molíns. Mientras los dos poetas comenzaban a leer sus versos, el improvisado público los miraba y buscaba un lugar donde protegerse del agua para escuchar lo que tenían que decir. Después, unos continuaron su camino y otros decidieron quedarse a ver y escuchar cómo terminaba esta propuesta poética que durante más de media hora inundó de lírica el Cantón de Molíns.

    Hoy > La poesía continuará siendo la protagonista del día en diferentes espacios públicos de la ciudad. Pasado el mediodía, alrededor de la una de la tarde, la ourensana Déborah Vukusic llegará al mercado de la Magdalena con una original propuesta basada en la lírica. Allí, entre puesto y puesto intentará trasmitir la fuerza de sus versos a todo el que se pare a escucharla. Déborah Vukusic es licenciada en Filología Hispánica y en Interpretación y en la actualidad combina su trabajo como actriz con el de escritora. A las seis de la tarde, Marcos Lorenzo trasladará la “poesía salvaxe” a la calle Real y por la noche la poesía se fusionará con la música de la mano del grupo Sin Red. Será a las diez de la noche en la capilla del Torrente Ballester y está incluido dentro del ciclo Novas Noites.

    ResponderEliminar
  4. He caído en este blog, de rebote desde el de viktor "Valentinos". Os deseo inspiración y que sea un soplo de aire fresco, para todos los poetas y los amantes de la poesía que necesitamos respirarlo. Un fuerte abrazo a todos
    Abelardo Martínez

    ResponderEliminar